El bucle melancólico Hispano. Tercera entrega.

Por Javier

Pepe Luque (BXS2487) escribió:

 

Hola a todos. Aquí os dejo una entrega más del “Bucle melancólico hispano.

IVAO España conmemora el nonagésimo anirversario de la primera vuelta a España en 48 horas con un Tour histórico de 15 etapas. Los aviadores Carlos de Haya y González de Ubieta y Pedro Tauler Pastor, con un Havilland DH.9 de la primera guerra mundial, fueron sus protagonistas. Su misión tenía como fin probar diversos instrumentos y sistemas que luego acabarían repercutiendo en la aviación mundial. Uno de ellos era el Integral Giroscopio Patente Haya, precursor del actual horizonte artificial, también utilizaron con  éxito la entonces naciente radiogoniometría  durante las etapas nocturnas, y nos imaginamos que en  las zonas de escasa visibilidad para las  referencias visuales.

Bien, pero como siempre pasa con las personas que se convierten en personajes entre nosotros , Don Carlos de Haya y González de Ubieta es un auténtico desconocido incluso para los más aficonados a la Aviación, ¡ vaya personaje!. No creo que haya en Málaga nadie mayor de 10 años que no haya escuchado su nombre alguna vez , pero que sepa quién fue es otro tema. Sobre sus paisanos  vascos mejor ni hablamos.


Veamos:

INVENTOR

El Integral Giroscópico patente Haya.

1. Un horizonte artificial giroscópico, por medio del cual se conoce la inclinación longitudinal y la inclinación lateral del avión.
2. Un giróscopo de dos grados de libertad (indicador de viraje), que acusa los desplazamientos laterales del avión.
3. Un nivel de bola, frenado por líquido, que permite conocer si el viraje es o no correcto.

Calculador de vuelo

1. Un ábaco.
2. Una tabla de doble entrada con rumbos y distancias y
3. Una tabla con horas de orto y ocaso del sol, así como los días de luna llena.

La tira de papel que contiene dichos gráficos, se arrolla en dos carretes, que simultáneamente se hacen girar en uno u otro sentido por medio de una manecilla de tamaño conveniente para que pueda ser manejada fácilmente con los gruesos guantes de vuelo; con gran sencillez se puede fijar el calculador en el tablero de instrumentos, siendo los números impresos suficientemente grandes, de forma que el piloto pueda leerlos cómodamente sin moverse del asiento.

DEPORTISTA

1927. *Primera vuelta a España de noche.

1928. *Vuelta a Europa en avioneta, en un biplano de 80 cv.

1930.
*Record mundial de velocidad: sobre base de 5000km a una media de 208.159km/h.
*Record mundial de velocidad sobre base de 2000km. a una media de 220.458km/h.
*Record mundial de velocidad sobre base de 2000km. a una media de 220.458km/h. con 500kg. de carga comercial, en el mismo vuelo se batieron los dos records.
(Ambos records poseidos por pilotos franceses hasta entonces).

1930. *Harmon Trophy.
“Estos vuelos merecieron el DIPLOMA DE HONOR y la MEDALLA DE ORO de la liga internacional de Aviadores del año

1930.”1931. *Vuelo directo Sevilla-Bata (Guinea Ecuatorial),atravesando 4.500km. y 27 horas de vuelo.

1932. *El segundo HARMON TROPHY.

MILITAR

TÍTULOS OBTENIDOS POR CARLOS DE HAYA.
1921Alférez de Intendencia. Segundo de su promoción.
1925Piloto1926Piloto de Hidros
1926Utiliza el Radiogoniómetro
1927Curso de Navegación sin visibilidad
1927Título de Radiotelegrafista de 1ª
1927Profesor en la Escuela de Mecánicos
1927Curso de Paracaidista
1928Observador de Aeroplanos

Bueno, ya vale de abrumaros. Para el final dejo dos anécdotas definitorias del personaje.

Durante el asedio al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, el Capitán de Aviación  D. Carlos de Haya, verdadero ángel tutelar de los sitiados, realizó con distintos aviones, y muchas veces en las condiciones más adversas, cerca de 90 servicios aéreos de abastecimiento en socorro de los defensores. Por su abnegación, entrega a la misión y arrojo durante esos vuelos, en el transcurso de los cuales recibió numerosísimos impactos, se hizo acreedor de la máxima recompensa militar, la Cruz Laureada de San Fernando.

Los medios precarios de que se disponía en los inicios de la guerra, obligaban a agudizar el ingenio para hacer llegar con precisión y seguridad los suministros (tan necesarios, pero no tan abundantes como hubiera sido deseable), por la escasez de aviones que no se podían distraer de otras misiones de guerra, así como la insuficiencia de dispositivos de lanzamiento.
El mismo Capitán Haya, en su empeño de conseguir en el suministro al Santuario el mayor rendimiento de lo transportado, ideó un sistema que complementaba el máximo transporte de víveres con el mínimo de elementos y medicamentos necesarios para la seguridad de lo lanzado. Esta idea fué la de acomodar los envíos ligeros en cestos que, atados a las patas de pavos vivos, lograban un amortiguamiento en la caída con el aleteo de las aves, a la vez que hacia comestibles el “sistema de frenado de las caídas” empleado.
El Capitán Haya procedía del cuerpo de intendencia y, por ello, la 1ª Promoción de Intenden
cia del Aire, orgullosa de las hazañas de su antecesor y compañero de Cuerpo, queriendo honrarse en su recuerdo, adoptó como emblema de promoción el que os enseñamos, por lo peculiar de su origen y por lo conocido que es.

La anécdota que quizás mejor demuestra su carácter fue aquella en la cual, siendo él piloto oficial del General Franco, y solicitado un vuelo personal por éste, se negó a llevarlo a cabo debido a lo peligroso de la situación meteorológica, despegando él a continuación “solo” para realizar el mismo recorrido solicitado por el General, demostrando a su vez, que no se negaba por falta de valor, sino por un exquisito sentido de la responsabilidad que implicaba.


En frase de Jesús Salas Larrazabal, al hacer su escueta biografía, dice textualmente: “Haya, con Ramón Franco y Morato, formaban el trío que debería haber modelado el ejercito del Aire Español”.

Saludos



Acerca de...

Este autor ha publicado 134 artículos en el diario.

Comparte

FacebookTwitterEmailWindows LiveTechnoratiDeliciousDiggStumbleponMyspaceLikedin

Debes estar conectado para poder dejar un comentario.