Terminó el VII Encuentro de Spantax – Granada 2012

Por Javier

Y llegó el siguiente encuentro. Del 25 al 27 de Mayo, en la ciudad de Granada, se ha celebrado nuestro séptimo encuentro, con una asistencia que, por determinadas circunstancias ha sido menor de lo habitual, pero igualmente intenso y disfrutado por los asistentes.

Hemos conocido personalmente a Juan Carlos Chávez y a su mujer, Epifanía, ya casi un año con nosotros y totalmente integrado, el resto ya nos conocíamos en persona pero ha sido fantástico volver a vernos.

Comenzamos oficialmente el Sábado 26 en la Base de Armilla, sede del Ala 78 del Ejército del Aire, base de la Patrulla Aspa con sus cinco Colibrís acrobáticos, envidia de los aficionados a las “batidoras”. Allí fuimos magistralmente atendidos y guiados por el Teniente Coronel Gómez Codina, a quién agradecemos su total amabilidad, así como a los dos Cabos Primeros que nos acompañaron y que también contribuyeron a enriquecer nuestra visita con sus explicaciones y cuyos nombres, lamentablemente, no quedaron registrados en mi memoria.

Después de una abundante comida en “El Pescaíto”, algunos descansaron en el Hotel mientra otros visitaban La Alhambra quemando la comida y haciendo sitio a la cena que nos esperaba en “El Cunini”.

Comenzamos el Domingo 27 con los vuelos programados sobre Granada en la Cessna 172 de la Escuela de Vuelo Nivel 195. Si volar en la Cessna a los mandos es impresionante, hacerlo sobrevolando La Alhambra es INSUPERABLE, muchas gracias a Mario, nuestro instructor, por la confianza y los buenos consejos desplegados durante los vuelos.

Acto seguido, quién mejor para llevarnos de la mano por el Aeropuerto de Granada que su director, Pedro José Soriano, quién con gran dedicación nos acompañó y guió por el recorrido que transcurrió por los hangares del la Guardia Civil donde disfrutamos de lo lindo del helicóptero de salvamento y rescate EC135 de la mano de su mecánico, cuyo nombre, de nuevo se nos escapó, seguimos con la visita a la Torre de Control donde el controlador de Torre/Aproximación hizo las delicias de todos. Visitamos también la zona de distribución de equipajes y, por último, la halconera, donde el propio adiestrador nos resolvió todo tipo de dudas, nos dejó posar con uno de los halcones en la mano y nos mostró lo que significa trabajar en lo que te apasiona.

Tras la comida en “La Curva del Aeropuerto”, de nuevo, fantásticamente atendidos, dimos por finalizado el encuentro y partimos cada uno a su vida cotidiana.

Nos llevamos de este encuentro nuevas experiencias, la gran amabilidad de la gente granadina un entorno insuperable y una gastronomía que no olvidaremos…

Muchas gracias a todos los participantes, a sus acompañantes, que saben compartir nuestras ilusiones, al organizador, Jordi Alcalá, que ha conseguido un evento impecable, a todos los que nos han atendido en los restaurantes, hotel, visitas, etc, ni un sola pega. Y a los que no han podido venir, os emplazamos para el próximo encuentro que, seguro, no olvidaréis…

En breve os haremos llegar los enlaces a las fotos y los vídeos del encuentro…

Leer más

Un ejemplo de evento bien preparado

Por Javier

Hace cinco años comenzaron en la división alemana de Vatsim con la organización de un Real OPS (operaciones reales), el próximo sábado 28 celebran esos cinco años con un nuevo evento preparado realmente a conciencia, pásate por su web y disfrútalo. Si tienes tiempo y quieres acercarte más que nunca a la realidad de volar, sin hacerlo, apúntate, reserva tu slot, estudia bien los procedimientos (en la web te ayudan bastante), practica tu inglés y pasa una tarde inolvidable. No te arrepentirás.

 

Buen vuelo.

Leer más

Vuelo solidario a El Aaiún (Sahara Occidental) y Tindouf (Argelia)

Por tito

Antecedentes de la propuesta del evento

Invitado por el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, el 12 de abril de 1992 hice un viaje como enviado especial de Diario de Cádiz, a los campamentos de refugiados de los saharauis ubicados cerca de la ciudad argelina de Tindouf, donde fui recibido por el ministro de Desarrollo Económico, Mohamed E’mbarek y el alcalde de Tishla Mustafá Husein Amer. Permanecí 10 días visitando todas las “ciudades” en las que se asentaban miles de jaimas (tiendas de lona) alineadas en largas hileras.
También estuve en los territorios liberados por los saharauis del reino de Marruecos (1/3 de los 284.000 kilómetros cuadrados del Sahara Occidental) cruzando para ello el desierto de la Jamada (que significa “mucho de todo”) y donde las temperaturas alcanzan durante el día los 52 grados a la sombra, para bajar el termómetro por la noche a 10 grados bajo cero. El paisaje era árido y pedregoso donde millares de grandes Dabs (lagartos) de ancho cuerpo cruzado por franjas anaranjadas tomaban el sol. Observé por vez primera en mi vida el Sarab (espejismo) engañándose mi visión al creer divisar a lo lejos grandes lagunas que se convertían en arena al acercarme.
Disfruté de la brutalmente deliciosa hospitalidad del pueblo saharaui, del hechizo de los niños y de la gran belleza de las mujeres. Conviví con los soldados de las distintas regiones militares en la que están divididos esos terrenos liberados, me mostraron el gran arsenal de carros de combate y otros vehículos así como cañones y miles de armas de toda clase (mucha de ellas hechas en la fábrica de Santa Bárbara de Sevilla) y estuve en una de las instalaciones que la ONU tenía en Tifaritis -ciudad totalmente destruida, incluso el hospital, por el bombardeo de la aviación marroquí realizado el mediodía del 4 de septiembre de1991 después de haberse aceptado la tregua y el alto el fuego- y donde su comandante, un canadiense, me invitó a unas heladas cervezas gracias al grupo electrógeno que poseía el puesto, y que me supieron a gloría.
Después de mi agotadora estancia en los diferentes campamentos y ya volando de vuelta a Madrid, pensé en las cosas que más me habían impresionado durante mi viaje; la hospitalidad, la gran moral de los soldados y de todos los saharauis en general, la ejemplar organización social, donde se practica un socialismo primitivo, y las enormes ansias de libertad de todo un pueblo.
Mi reportaje se publicó en las páginas centrales de Diario de Cádiz un domingo.

Historia del El Aaiún


El nombre El Aaiún es la adaptación fonética al español del nombre árabe y que significa las fuentes o los manantiales, que ya daba nombre a la zona antes de la fundación de la ciudad por los españoles.
La presencia del primer asentamiento permanente en lo que hoy es la ciudad de El Aaiún data de 1928, cuando se estableció un puesto de vigilancia perteneciente a la tribu izarguien. Los españoles no empezaron la ocupación efectiva del interior del territorio hasta 1934, cuando el comandante Antonio de Oro Pulido y el capitán Galo Bullón Díaz llegaron hasta el puesto de vigilancia de los izarguien, encontrando óptimo el lugar para un establecimiento permanente, pues no estaba lejos del mar y sí bien comunicado con Tarfaya y Cabo Juby, y contaba con un suministro garantizado de agua dulce gracias a los pozos de la orilla izquierda del Saguia el Hamra, así como al embalsamiento de la misma en su cauce durante la época de lluvias. Cuatro años después, en 1938, ambos oficiales decidieron el establecimiento de un puesto militar fijo, y se erigieron entonces los primeros edificios permanentes del asentamiento. En 1940 fue designada oficialmente ciudad capital o cabecera del Sahara Español, recibiendo por tanto una dotación de Partidas Específicas (para la construcción de edificios e infraestructuras) perteneciente a los Presupuestos Anuales independientes para la región Ifni-Sahara.
Fue la capital del antiguo Sahara Español hasta diciembre de 1975, cuando tras la marcha pacífica de miles de marroquíes hacia el Sahara -planificada por el rey Hasan II- que después se denominó “Marcha Verde”, se firmaron los Acuerdos de Madrid, por los que España cedió el Sahara a Marruecos y a Mauritania, los cuales tuvieron que enfrentarse luego con el saharaui Frente Polisario, apoyado por Argelia. Los marroquíes ocuparon la ciudad a principios de 1976, causando un éxodo de saharauis hacia Argelia para escapar de las represalias marroquíes por su apoyo al Frente Polisario. En su persecución a la población que huía hacia el sudoeste de Argelia, las fuerzas aéreas marroquíes utilizaron napalm, fósforo blanco y bombas de fragmentación contra los refugiados.
El censo de 2004 registró una población de 183.691 habitantes, la de mayor población de todo el Sahara Occidental. Su crecimiento se debe en buena medida a la movilización militar y la política de marroquinización (asentamiento de colonos) que el gobierno de Marruecos ha practicado desde la anexión del territorio saharaui. En 1979 Mauritania renunció a la parte de territorio que le correspondía, que se anexionó Marruecos unilateralmente y, a su vez, reconoció al Frente Polisario.
En 2005, la ciudad fue escenario de graves protestas en contra de la ocupación marroquí y en apoyo de la independencia y del Frente Polisario. Estas protestas también se produjeron en otros núcleos urbanos del Sahara Occidental, así como en algunos centros universitarios de todo Marruecos. La ciudad ha sido reconocida como la capital de la República Árabe Saharaui Democrática por 81 estados.
La ciudad también proporciona su nombre a una de las cuatro wilayas en las que se estructuran los campos de refugiados saharauis de las RASD en los alrededores de la ciudad argelina de Tinduf y es además la sede de la operación MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental) de la ONU. En los campos de refugiados se encuentran personas que se oponen a la ocupación militar ilegal por parte de Marruecos y que por tanto son despreciados y torturados por este país.
El Aaiún cuenta en sus cercanías con un aeropuerto, denominado Hassan, del que salen y entran diversos vuelos regulares tanto a las Islas Canarias como a otras ciudades importantes dentro de Marruecos y con vuelos estacionales al Aeropuerto de París-Orly, dichos vuelos son proporcionados por la aerolínea Jet4you. En el apartado del transporte marítimo la ciudad cuenta con una carretera que la comunica con la línea de costa (a tan solo 28 Km.).
El Aeropuerto Internacional Hassan I es un aeropuerto administrado por ONDA, tiene una elevación 63 metros (207 pies) y debido a la peculiar situación política del Sahara Occidental, aparece duplicado en el AIP, apareciendo tanto en el de España (GSAI) como el de Marruecos (GMML).

Motivación del vuelo solidario

18 años más tarde, el 9 de noviembre de este año, titulares como los de El Periódico publicaban: “Batalla campal en El Aaiún”, con sumarios como “Los duros enfrentamientos causan un número indeterminado de muertos, heridos y desaparecidos” o “Marruecos desmantela por la fuerza el campamento saharaui y las disturbios estallan por toda la ciudad”
Por su parte la agencia EFE manifestaba “Es imposible saber cuántas son las víctimas de la mayor protesta que ha vivido esta ciudad de 200.000 habitantes en 35 años de ocupación marroquí. En medio de un cerrojazo informativo total por parte de Rabat y de un mar de testimonios y rumores alarmantes y contradictorios, el Frente Polisario confirmaba al cierre de esta edición la muerte de un saharaui y contaba los desaparecidos por decenas, además de 80 heridos y 70 detenidos. Marruecos, por su parte, hablaba de cinco miembros de las fuerzas de seguridad muertos por arma blanca a manos de saharauis y otros 70 heridos, y negaba que hubiera habido víctimas civiles”.
El periódico El Mundo titulaba el pasado día 12: “Un español, asesinado ‘impunemente’ tras los disturbios en El Aaiún”. En el artículo la periodista Marta Arroyo escribía: “Baby Hamday Buyema, ciudadano español nacido en El Aaiún cuando era la provincia número 53, ha sido asesinado presuntamente por las fuerzas de seguridad marroquíes, según ha confirmado su hermano Lahmad a El Mundo.
Lahmad relata que Baby viajaba en un autobús procedente de la Empresa de fosfatos que extrae los recursos naturales del Sahara, Foss Bucraa, donde trabajaba como ingeniero eléctrico desde hacía más de 12 años.
El vehículo fue interceptado en las calles de El Aaiún por policías del cuerpo especial GUS (creado ex profeso para el Sahara Occidental). Siendo el único ciudadano saharaui que se encontraba en el autobús, le obligaron a bajar y fue atropellado brutalmente con uno de los furgones de la policía, que pasó varias veces por encima de su cuerpo cuando se encontraba tendido.
En un vídeo disponible en Internet y en el que Baby Hamday Buyema no aparece con su verdadero nombre, sino con el que le dieron los marroquíes tras la salida de España de El Aaiún, Baby Mahmoud Gargai, puede verse a varias personas atendiéndole cuando agonizaba en las calles de El Aaiún. Según Lahmad, la ambulancia tardó cinco horas en llegar y la agresión acabó con su vida.”
Más de 20.000 saharauis han instalado sus jaimas en el desierto para reivindicar mejoras sociales y económicas, en una suerte de campamento de refugiados similar a los que acogen en Tinduf (Argelia) a decenas de miles de saharauis desde que la ex colonia española fue ocupada por Marruecos en 1975 que continúa impidiendo el acceso a la zona de los observadores internacionales y a la prensa.

El vuelo.

La ruta del vuelo VFR sería la siguiente: Despegue desde Gran Canaria GCLP para sobrevolar Fuerteventura GCFV y dirigirnos hacia el aeropuerto Hasan I GMML donde se aterrizará para posteriormente salir rumbo a Smara GMMA sobrevolando esta ciudad y dirigirnos hasta Tindouf donde se aterriza y finaliza el vuelo.

Mapa geográfico

Vistas desde satélite

El día previsto para realizar el vuelo está a vuestra disposición, sugiero el de este próximo domingo a la hora que nos venga bien a la mayoría. La red podría ser la de Spantax y muy bueno sería contar con un controlador.
También se podría invitar a pilotos de otras compañías virtuales para que se sumaran al vuelo.

El avión.


La aeronave prevista podría ser el bimotor Beechcraft Model 18 con los colores de Spantax o cualquier otra similar.

Bueno esto es todo por ahora. Ni que decir que estoy abierto a cualquier sugerencia que pueda mejorar mi propuesta.

Os dejo dos enlaces para poder bajar un video que he editado explicando lo que ha motivado la idea del vuelo, también he mandado un email a la lista de la Compañía en la que adjunto un archivo con la ruta de vuelo para el FSNavigator.

Badongo: http://www.badongo.com/file/24630005
Megaupload: http://www.megaupload.com/?d=Y5G8PZGB

Espero vuestras noticias

Saludos cordiales

Tito Barrena
BXS1050
titobarrena@gmail.com

categoriaArtículos, Eventos comentarioNingún Comentario fechaNoviembre 17, 2010
Leer más